Bajo el título «El legado cultural de Torre-saura. Avivar una luz trascendente de nuestra historia», el Cercle Artístic dedicó una de sus habituales conferencias de los viernes a dar a conocer el valor histórico, cultural y social del patrimonio del condado de Torre-saura, así como la labor que desarrolla la Fundación desde el año 2021 en este ámbito. Los ponentes fueron el historiador Antoni Camps Extremera, el expresidente del Cercle Artístic Alberto Coll de Arredondo y la bibliotecaria del Cercle Artístic Martina Moll Llorens. Entre el público, que fue numeroso, asistió el vicepresidente de la Fundación José María de Olives y de Ponsich, Conde de Torre-saura, Guillermo de Olives Olivares.
Origen de la Fundación
El expresidente del Cercle Artístic, Alberto Coll, encargado de conducir el acto, tomó la palabra para recordar el origen y la razón de ser de la Fundación José María de Olives y de Ponsich, Conde de Torre-saura.
«Cuando falleció José María de Olives y de Ponsich, sexto conde de Torre-saura, el conjunto de bienes materiales, incluido el palacio, pasó a manos de quien había sido su hombre de confianza, Juan Valero Fortuny», introdujo Coll. Con el objetivo de preservar este patrimonio y evitar su segregación, en el año 2012 Valero Fortuny creó la Fundación, institución que pasó a ser titular de los bienes, con dos vertientes muy marcadas. Por un lado, la social, con distintos programas de colaboración con entidades benéficas. Por otro, la promoción y divulgación de la historia del condado y de Menorca, lo que implica también la recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico, documental, artístico, arquitectónico y etnológico del antiguo condado. «Un patrimonio extenso tanto en cantidad como en calidad», añadió Coll.
La apertura al público del palacio, la rehabilitación de sus fachadas, el inventario de la biblioteca, la restauración de obras de arte o la recuperación de importantes construcciones etnológicas son algunos de los proyectos que, desde el año 2021, se han puesto en marcha de la mano de Talaia Cultura S. L. «El primer trabajo que se inició por iniciativa del entonces gerente, Josep Estruch, fue la salvaguarda del inmenso fondo documental del antiguo condado», afirmó Coll, quien a continuación dio paso a la archivera Martina Moll.
La importancia del patrimonio documental
La actual bibliotecaria del Cercle Artístic comenzó su intervención reflexionando sobre la importancia de cuidar el patrimonio documental. «Es una fuente imprescindible para construir el relato histórico», afirmó Moll, quien también aseguró que debe preservarse por responsabilidad, memoria e identidad. «Además, debemos facilitar el acceso y poder legar la información a las generaciones futuras», añadió.
Sobre esta base, Martina Moll expuso el trabajo de limpieza, descripción, catalogación y clasificación que se ha realizado —y que continúa realizándose— con el fondo documental de Cas Comte. «El resultado es accesible a través de ATOM, un software archivístico donde se recoge todo el trabajo realizado y que permite la búsqueda de todos los documentos descritos. Se puede navegar por el fondo», explicó Moll.
Antes de finalizar, hizo referencia a las estadísticas de uso de Google Analytics, que reflejan que en el último mes la web del archivo condal ha recibido cerca de 130 visitas. «Se ha hecho mucho trabajo, pero aún queda mucho por hacer», concluyó Moll.
El reto de abrir el palacio al público
Por último, intervino Toni Camps, historiador y responsable de patrimonio histórico de la Fundación José María de Olives y de Ponsich, Conde de Torre-saura, quien reconoció el gran reto que supuso la apertura al público de la casa condal. «Se ha realizado un gran esfuerzo para rehabilitar numerosos espacios y recuperar una parte muy importante de los bienes históricos y artísticos», aseguró Camps, quien estructuró su intervención en cuatro ámbitos.
Archivo y biblioteca
«Un fondo documental histórico de una casa privada como Cas Comte tiene un gran valor. Es la acumulación escrita de todas las actividades que los miembros de la segunda rama de la familia Olives han llevado a cabo a lo largo de los siglos. Es un reflejo de los cargos y ocupaciones personales y públicas que tuvieron, de las políticas de alianzas matrimoniales, de la administración de sus propiedades… Un archivo histórico es crucial para el mantenimiento de una casa. Justificaba cómo habían recibido propiedades, privilegios, jurisdicciones… Todo ello explica por qué existe un fondo documental tan voluminoso e importante y lo que ha representado para Ciutadella y para Menorca», relató Camps.
En este sentido, los documentos intervenidos han sido innumerables. Algunos de ellos, en muy mal estado de conservación, han requerido un importante trabajo de limpieza. Se ha combatido la suciedad, la humedad, los hongos e incluso los roedores.
En cuanto a la temática del fondo, se han identificado numerosos documentos de carácter judicial y relacionados con la transmisión de herencias y patrimonios. También abundan los protocolos notariales, los vinculados a las ocupaciones personales y públicas de los miembros de la casa a lo largo del tiempo, los relativos a la administración de fincas y propiedades, la documentación contable y la estrictamente personal y privada.
El valor de la biblioteca de la casa es también destacado, ya que revela el perfil intelectual de los miembros de la segunda rama de la familia Olives y sus preferencias literarias.
Adecuación de espacios y museización
«Abrir el palacio no es solo abrir la puerta», explicó Antoni Camps, quien aseguró que ha supuesto un gran trabajo. Uno de los aspectos ha sido la incorporación de elementos interpretativos con el objetivo de hacer viable la visita y transmitir el valor de este patrimonio. Se han instalado vitrinas con documentos singulares, paneles explicativos y un audiovisual introductorio, siempre en consonancia con la estética del palacio. «Es una casa histórica, no un museo», recordó Camps.
La adecuación de los espacios ha implicado también importantes trabajos de restauración y mejora del aspecto general del edificio. Retques de carpintería y paramentos, recolocación de mobiliario y objetos decorativos, limpieza de tapices o colocación de cortinajes son algunas de las tareas que se han llevado a cabo para recuperar el esplendor original de la casa, siempre con coherencia histórica. «Nada está colocado al azar», matizó Camps, quien reconoció que actualmente el palacio «luce» y permite a los visitantes comprender cómo vivían las élites menorquinas de antaño.
Cas Comte ocupa una superficie de unos 6.000 metros cuadrados y cuenta con cerca de un centenar de estancias. «Para la temporada 2025 habremos abierto al público casi el 70 por ciento del total de la casa», reveló Camps.
Restauración de bienes muebles
En cuanto a la restauración de bienes muebles, se han recuperado piezas históricas relevantes, como retratos y cuadros de gran formato. También se han restaurado y electrificado de nuevo buena parte de las lámparas de araña que lucen en los salones nobles, trabajos realizados por Joan Gomila.
Restauración y rehabilitación de bienes inmuebles
Cas Comte, situado en el centro histórico, es uno de los edificios más emblemáticos de Ciutadella y tiene un gran impacto visual en su entorno. «Por ello, la restauración de las fachadas debía realizarse con criterio, para que no perdieran su valor ni su esencia», detalló Camps. En este sentido, la rehabilitación del frente se ha llevado a cabo respetando el paso del tiempo y las pátinas históricas de la piedra. Solo se han sustituido las piezas más deterioradas, utilizando el mismo tipo de material y la misma técnica constructiva, y se han retirado todos los elementos discordantes (cableado, clavos, cartelería, etc.). Cabe destacar que los criterios seguidos han sido aprobados y autorizados por el Servicio de Patrimonio del Consell Insular de Menorca, ya que Cas Comte es un edificio protegido.
Otras intervenciones fuera del palacio han sido la rehabilitación del Molí Comte de Ciutadella y la restauración de algunas de las barracas más emblemáticas de las fincas del condado, entre ellas la conocida como Barraca des Comte, situada en el lugar de Ses Truqueries. En estos trabajos han colaborado los voluntarios del grupo GIBET de la Societat Històrico-arqueològica Martí i Bella, entidad adscrita al Cercle Artístic de Ciutadella.
Libro
Berto Coll volvió a intervenir para cerrar el acto y dar a conocer el libro Torre-saura: Historia del condado de Torre-saura durante el periodo de la segunda rama Olives (1818-1995), firmado por él mismo y Antoni Camps. Se trata de una publicación en catalán, castellano, francés e inglés que repasa la historia del condado, expone los objetivos de la Fundación y recoge testimonios de personas estrechamente vinculadas a la casa.
