La Fundación

Fines de la Fundación

Los fines de la Fundación, encargada de la administración de los bienes legados por el VI conde de Torre-saura, se adscriben al ámbito benéfico y cultural de la isla de Menorca. Se contemplan para ello diferentes actuaciones para las cuales la Fundación destina al menos el 70 % de los beneficios obtenidos por la gestión y explotación de los bienes fundacionales, cuyo valor asciende a unos 10 millones de euros.

Órganos de gobierno

Actualmente preside la Fundación D. Roger Louis Joseph Zannier,  siendo su vicepresidente D. Guillermo de Olives Olivares. Completan  el patronato D. Emilio J. Zegrí Boada, D. Arnaud Daniel Yves Zannier,  D.ª Emile Elda Lucie Zannier, D. Hugo Diener y D.ª Blanca de Olivar  Oliver, quien ostenta además el cargo de secretaria de la Fundación.

Memoria de actividades

La Fundación ha suscrito hasta la fecha convenios de colaboración con diferentes instituciones, entre ellos los refrendados con la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, para la mejora de la accesibilidad y la atención a niñas y niños con discapacidades severas, y con Cáritas Menorca, para programas de la infancia, la familia, la vivienda y la formación. Se han asignado también ayudas para la mejora de la Residencia Geriátrica de Ciutadella, y se han firmado convenios anuales para dotar a los colegios concertados San Francisco de Sales y Nuestra Señora de la Consolación de Ciutadella de equipos informáticos. Además, la Fundación colaboró activamente en proporcionar ayudas en momentos tan delicados como los atravesados durante los años de pandemia.

En 2019 se realizó la rehabilitación integral del emblemático Molí des Comte. En 2022 finalizó también una importante intervención de adecuación de Ses Truqueries, una de sus fincas más icónicas.

En la actualidad se ejecuta la restauración de las fachadas del palacio, la consolidación de la torre defensiva medieval de la finca de Torre-saura y la recuperación de una de las numerosas y características barraques ganaderas erigidas durante la vigencia del condado en sus fincas principales, en cuya ejecución colabora el grupo de voluntariado ciudadano GIBET, adscrito a la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella de Ciutadella. Estas y las futuras actuaciones proyectadas configuran, por tanto, un firme y palpable compromiso de la Fundación con el patrimonio histórico y cultural de Menorca.

Primary Color
default