La Fundación Torre-Saura da el pistoletazo de salida a una nueva temporada de visitas al palacio de Cas Comte. La emblemática casa señorial, situada en el centro histórico de Ciutadella, abrirá sus puertas al público este primero de mayo y permanecerá abierta hasta el 31 de octubre. Seis meses durante los cuales turistas y residentes en la isla podrán acceder a su interior para disfrutar de su riqueza histórica, arquitectónica y patrimonial.
El horario de esta nueva temporada será diferente al del año pasado. Tras los tres últimos años de experiencia y después de constatar cuáles son las franjas horarias con mayor afluencia de visitantes, la Fundación ha optado por implantar una jornada intensiva, sin cierre al mediodía. De este modo, el palacio podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:30 a 17:30 horas, y los sábados, de 10:30 a 14:00 horas. Un horario pensado para dar respuesta a la creciente demanda de turistas interesados en visitar espacios culturales e históricos de Ciutadella durante la mañana y a primera hora de la tarde.
El precio de la entrada general a Cas Comte será de 7,5 euros. También habrá una entrada reducida, con un precio de 6 euros, para jubilados, estudiantes, mayores de sesenta años, miembros de familias numerosas y jóvenes de entre 11 y 18 años. La entrada será gratuita para los niños menores de diez años. En cuanto a las visitas guiadas, se realizarán los martes a las 18:00 horas a partir del mes de junio, con un precio de 15 euros. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la página web de la Fundación.
Novedades
Con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita, la Fundación ha incorporado nuevos espacios y elementos que ponen en valor el patrimonio del palacio y el trabajo que se está llevando a cabo para su recuperación y restauración. Esta iniciativa permite, además, ampliar los contenidos y la información ofrecida al visitante y dotar el recorrido de un discurso histórico más completo.
Apertura y puesta a punto de una nueva ala del espacio
En este sentido, se ha recuperado el oratorio original, que pasará a formar parte del recorrido. Se trata de un espacio privado muy característico de las casas señoriales de la época, estrechamente integrado en la vida cotidiana de la nobleza, que lo utilizaba para rezar y orar. Muy cerca, en la misma ala, por primera vez también se podrá acceder a un tocador o boudoir, decorado con mobiliario de la prestigiosa Casa Busquets de Barcelona, de principios del siglo XX. Este espacio fue utilizado por la esposa del quinto conde de Torre-Saura, Pilar de Ponsich, y por su hija, Maria Dolors Olives, hermana del sexto conde de Torre-Saura y conocida popularmente en Ciutadella como “la condesita”. En el interior se podrá contemplar un armario con objetos de tocador y productos de botiquín de la época.
Además, justo al lado, los visitantes encontrarán un nuevo punto de vista del espacio conocido como la “habitación de la reina”, que ya podía visitarse, pero desde otra sala y con una perspectiva distinta. Se trata de una estancia en la que se han reproducido los cortinajes que originalmente cubrían los muros de la habitación, utilizando el excepcional sistema original de anclaje que aún se conservaba.
En conjunto, estos tres espacios forman parte de un ala de gran interés que hasta ahora no era visitable y que ha sido preparada y acondicionada para su apertura al público, logrando un aspecto muy fiel al original y recreado siguiendo una lógica histórica.
Más vitrinas con libros y documentos representativos del archivo
Por otro lado, a lo largo del recorrido por el palacio se han incorporado nuevas vitrinas —antes armarios— que muestran piezas muy representativas de la biblioteca y del archivo histórico y musical del palacio.
En la vitrina dedicada a la biblioteca se exponen algunos de los ejemplares más sugerentes y curiosos de la extensa colección de Torre-Saura. Medicina, literatura, religión, literatura francesa, novela inglesa… las temáticas de los libros conservados en el palacio son innumerables y reflejan las inquietudes intelectuales y los gustos literarios de los miembros de la familia.
En el resto de vitrinas se exhibe una selección de partituras del fondo musical, así como documentos y archivos relacionados con la vida administrativa de la familia, además de algunos de sus títulos y privilegios. También se muestran las denominadas cédulas personales —el documento de identidad de la época— o invitaciones para asistir a algunas de las fiestas más relevantes de la aristocracia, como la presentación en sociedad de Maria del Rosario Cayetana, posteriormente Duquesa de Alba.
Sillas de montar y ornamentos
Por último, también se ha abierto al público la sala de las sillas de montar y guarniciones, que se ha conservado escrupulosamente en su estado original, tal y como ha llegado hasta la actualidad. En ella se expone una rica y completa colección de guarniciones, sillas y albardas, así como las sillas y ornamentos utilizados por los últimos condes de Torre-Saura durante las fiestas de Sant Joan.
