Protagonismo del patrimonio musical del condado de Torre-saura en las XXIII Jornadas de Investigación Histórica de Menorca

Más de un centenar de personas han pasado este fin de semana por el palacio del condado de Torre-saura en el marco de las XXIII Jornadas de Investigación Histórica de Menorca. Dedicadas a la musicología en Menorca, han sido organizadas por la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella, el Grup de Recerca Musicològica de Menorca del Institut Menorquí d’Estudis y el Institut d’Estudis Baleàrics.

Han contado con la colaboración de diferentes entidades implicadas en la difusión del patrimonio musical de la isla. Entre ellas, la Fundación José María de Olives y de Ponsich, Conde de Torre-saura, que ha abierto las puertas de Cas Comte, donde se han organizado diferentes actividades.

Una de las más destacadas fue la visita a la muestra de partituras expuestas en el palacio, a cargo de Laura Triay Tudurí. La musicóloga y autora del trabajo de investigación Inventari i estudi del fons musical del comtat de Torre-saura, puso en valor, una vez más, el valor de este patrimonio y su peso en la historia de Menorca, así como la importancia de recuperarlo y conservarlo.

Por otra parte, la música de salón fue la protagonista de la velada del sábado. El ensemble de música antigua Il Gesto Armonico, con Eva Febrer y Blanca Coll (violín), Jaume Fabregat (viola) y Dimitri Kindynis (bajo) interpretó una selección de piezas conservadas en el archivo histórico del palacio. Un repertorio que trasladó al público a los siglos XVIII y XIX.

La danza puso punto final a las actividades celebradas en Cas Comte. Lo hizo con una muestra de danzas históricas cortesanas, con el bailarín Joan Taltavull y la musicóloga y experta en danzas históricas Laura Sintes. Bailes también documentados en el fondo archivístico del condado de Torre-saura. La música, de nuevo, a cargo de Il Gesto Armonico.

En resumen, el trabajo documental y de estudio que promueve la Fundación José María de Olives y de Ponsich, Conde de Torre-saura tuvo un gran protagonismo durante las jornadas, hecho que reivindica el papel que tiene en la conservación y difusión del patrimonio musical de Menorca.

Con el objetivo de promover la investigación académica, impulsar la conservación y fomentar la interpretación del legado sonoro menorquín, las XXIII Jornadas de Recerca Històrica de Menorca contaron con el apoyo del Institut Menorquí d’Estudis, el Ayuntamiento de Ciutadella, el Consell de Menorca y el Govern Balear. Otras entidades como Joventuts Musicals de Ciutadella, el Cercle Artístic y el Bisbat de Menorca también son colaboradoras.

Gemma Carrasco. Fotografíes de Sonia Rotger – SHA Martí i Bella

Primary Color
default
color 2
color 3
color 4
color 5
color 6
color 7
color 8
color 9
color 10
color 11
color 12