Visitas a Cas Comte durante la temporada 2024

Un audiovisual sobre el patrimonio del condado, principal novedad de las visitas a Cas Comte

A partir del 1 de mayo, quienes visiten el palacio del condado de Torre-saura podrán valorar también los trabajos de recuperación y clasificación de la extensa biblioteca de la familia, y admirar parte del mobiliario de Can Faustino, hermano menor de los condes III y IV.

La empresa Talaia Cultura S.L., en quien ha confiado desde el primer día la Fundación Torre-saura para adecuar el palacio y gestionar su visita, ha aprovechado estos últimos meses para trabajar en la recuperación de salas, muebles y enseres de gran valor histórico y artístico. Además, ha ordenado e inventariado los casi 2.000 libros que conforman la biblioteca familiar y ha continuado trabajando en el archivo documental, llegando a superar ya los 100.000 documentos registrados.

La cesión a la Fundación José Mª de Olives y de Ponsich, Conde de Torre-saura de una parte del mobiliario de Can Faustino para que sea expuesto en las estancias del palacio condal, ha permitido completar la decoración de varios salones y recuperar una sala de despacho de singular factura que la Fundación ha querido dedicar, precisamente, a la familia de Faustino Olives Saura, hermano menor de los condes de Torre-saura III y IV, Bernardo Magín y Gabriel.

Se trata de una habitación con techo policromado, decorado con finas molduras geométricas en yeso, y paredes ornamentadas de lustro veneciano. La sala contiene diversos elementos decorativos, muebles y retratos familiares provenientes de la casa conocida como Can Faustino, de entre los cuales destaca la chimenea que presidió durante décadas su salón principal

Biblioteca Gabriel de Olives y de Ponsich, Marqués de Moyá de la Torre

Se trata de una de las estancias mejoradas para que presente un aspecto lo más fiel posible al que tuvo cuando era frecuentemente visitada por la familia Olives. En ella se podrán admirar los casi 2.000 libros que descansan en sus estanterías, escritos en latín, inglés, castellano, catalán y, especialmente, en francés, cultura singularmente admirada por la familia, a tenor de la gran cantidad de volúmenes que contiene referidos, entre otras materias, a la Ilustración y a la Revolución Francesa. La colección literaria de la familia Olives, de temática muy diversa, abarca desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.

El Patronato de la Fundación Torre-saura ha decidido dar nombre a la biblioteca, dedicándola a D. Gabriel de Olives y de Ponsich (1911-1954), que prestó especial interés en su ordenación y conservación.

Un audiovisual sobre el condado

Una de las novedades más destacadas que se ofrece este año al visitante de Cas Comte es la proyección de un audiovisual que recorre, a vista de pájaro, todo el patrimonio del condado repartido a lo largo y ancho de la geografía insular. Para ello se ha habilitado un espacio en la planta baja, antigua estancia para el personal de servicio de la casa. En poco más de cinco minutos, el espectador conocerá las fincas principales de la mayor y más poderosa heredad de la isla durante los tres últimos siglos.

Exposición de objetos

Talaia Cultura S.L. ha recuperado algunos de los más significativos objetos personales guardados en los arcones de la casa para su exposición. Colecciones de objetos de uso y de decoración, condecoraciones, monedas y parte de la indumentaria protocolaria de las órdenes de cavallería a las que pertenecieron los distintos condes, pueden admirarse en las vitrinas habilitadas al efecto.

Otras novedades

Se ha iluminado el gran aljibe que da servicio a la casa, que puede verse desde un punto del recorrido de la planta baja.

Además, se abrirá a la mirada de los visitantes la sala que acoge el archivo histórico del condado, lugar de trabajo de los expertos que trabajan en su recuperación y catalogación desde hace ya casi tres años.

Comentar, por último, que todas aquellas personas interesadas en los volúmenes contenidos en la biblioteca familiar o en los documentos del archivo histórico del condado, pueden consultar las fichas del inventario en la web de la Fundación: fundaciontorresaura.com.

Horario de visitas

Cas Comte permanecerá abierto al público del 1 de mayo al 31 de octubre.

Durante los meses de mayo y octubre, de lunes a sábado, en horario de mañana, de 10,30 h a 14,30 h.

En los meses centrales de la temporada: junio, julio, agosto y septiembre, se puede visitar la casa condal de lunes a viernes de 10,30 h a 14,00 h y de 16,30 h a 20,00 h. Los sábados, sólo en horario de mañana, de 10,30 h a 14,00 h.

Para los interesados en realizar una visita guiada: A partir del 1 de junio, se programará una visita guiada semanal, todos los martes a las 19,30 h. Pueden hacer su reserva en la web de la Fundación: fundaciontorresaura.com o en la recepción del palacio.

Pere Bagur. Fotografías de Toni Camps y Sonia Rotger – Talaia Cultura SL
Primary Color
default
color 2
color 3
color 4
color 5
color 6
color 7
color 8
color 9
color 10
color 11
color 12