La sala grande del palacio del condado de Torre-saura ha sido el escenario de la presentación al público del libro Torre-saura gràfica. Àlbum familiar del comtat de Torre-saura durant la segona branca Olives. Una publicación editada por Talaia Cultura SL y promovida por la Fundación José María de Olives y de Ponsich, Conde de Torre-saura. Sus autores son los historiadores Alberto Coll y Antoni Camps Extremera.
140 páginas, 12 capítulos y 245 fotografías. Torre-saura gràfica es una crónica visual de la historia del condado de Torre-saura y de la familia Olives, una de las más representativas de la nobleza menorquina. Recoge retratos, escenas cotidianas, espacios familiares… Es una mirada íntima y documentada de los protagonistas de aquella saga, que permite completar el discurso histórico. Son imágenes que no solo ilustran la transformación de la familia, sino también la evolución social y cultural de su entorno, de Ciutadella.
Es la continuación natural del libro Historia del condado de Torre-saura durante el período de la segunda rama Olives (1818-1995) y es el resultado del trabajo realizado con el archivo fotográfico del condado. Durante el último año se ha trabajado en la digitalización de cientos de fotografías, negativos, diapositivas y carretes. Para hacerlo posible ha sido necesaria una cuidadosa labor de restauración, ya que la gran mayoría de las fotografías se encontraron manchadas, con hongos o en muy mal estado de conservación.
Por otra parte, también se ha tenido que hacer un gran esfuerzo para contextualizar cada una de las fotografías. De la gran mayoría se desconocían el nombre de las personas que aparecen, la fecha en que se retrataron o las circunstancias del retrato. Se han tenido que consultar numerosas fuentes orales para acompañar con la mayor cantidad de información posible cada una de las imágenes.
Tanto la restauración, como la búsqueda de información, como la edición y publicación de todo ello, reafirman el objetivo de la Fundación de preservar y difundir la memoria histórica del condado y de poner en valor su legado cultural. Así lo destacaron tanto los autores del libro como el vicepresidente de la Fundación José María de Olives y de Ponsich, Conde de Torre-saura.
Cuadro restaurado
Un acto durante el cual también se mostró al público un cuadro recientemente restaurado del fondo documental del condado. Según explicó el historiador y responsable en materia de patrimonio histórico de la Fundación, Antoni Camps Extremera, se trata de una obra que se encontró en muy mal estado. No se tenían casi referencias… excepto un detalle: el escudo de la cama que aparece al fondo del retraro, en el que aparecen cuatro niños. Un símbolo que ha sido el punto de partida de una investigación histórica hasta descubrir que se trata de un cuadro de la antigua familia noble Vigo. Por la indumentaria de las personas que aparecen, también se ha podido deducir la época en que se pintó, entre 1815 y 1817.
Por su valor artístico y para dar a conocer el trabajo de restauración e investigación que se ha realizado, el cuadro se incorporará al recorrido de la visita al palacio, que se abre al público durante los meses de primavera y verano desde hace ya tres años.
